10 lugares imperdibles del Norte Argentino

10 lugares imperdibles del Norte Argentino

Estás planeado recorrer el Norte Argentino? En este post te voy a contar toda mi experiencia viajando por el Norte Argentino de mochilera por 2 semanas y los lugares que no te puedes perder.

Este viaje fue muy especial para mi porque lo hice con mi mejor amiga Mili durante el verano donde, con mochila a cuestas, recorrimos juntas todo el norte o noroeste argentino: Tucumán, Salta y Jujuy.

El norte se puede recorrer en estilo mochilero más low-cost (como yo hice) durmiendo en hostels y campings o bien, con más presupuesto durmiendo en mejores hoteles y alquilando auto. Con mi amiga nos trasladamos en buses.


Cómo llegar desde Buenos Aires?

Se puede llegar en micro o bus, en tren (hasta Tucumán) o en avión. Nosotras fuimos en avión hasta Tucumán para empezar el recorrido desde el sur hasta la frontera con Bolivia. Ésta fue la ruta:

Ahora te quiero contar los 10 lugares imperdibles del recorrido del Norte Argentino:

1 – San Miguel de Tucumán

Solo estuvimos 1 noche, no les recomiendo estar más que eso. Para ver está la histórica Casita de Tucumán(donde se proclamó la declaración de la independencia Argentina el 9 de julio de 1816), la Plaza Independencia y el Cerro San Javier.

2 – Tafi del Valle

De Tucumán salimos en bus desde la terminal hasta Tafí del Valle, que son 2hs de viaje más o menos. El lugar me encantó, tiene unos paisajes muy lindos y mucho verde. A diferencia de Salta y Jujuy acá el clima es mucho más húmedo.

En Tafí tienes actividades como cabalgatas y caminatas, por ej., hasta el Mirador del Cerro de la Cruz y El infiernillo que vale la pena.

Tafí del Valle

Tafí del Valle

Ruinas de Quilmes

Saliendo de Tafí hacia el norte están las famosas Ruinas de Quilmes (camino a Cafayate, quedan de paso) que son unas ruinas arqueológicas ubicadas sobre la base del Cerro Alto El Rey y a 1978 metros de altura. Aquí vivió una población indígena con muchísima organización política, social y económica hasta el siglo XVII.

Norte argentino

Ruinas de Quilmes

Norte argentino

Cactus

3 – Cafayate

El pueblo es un encanto. Alquilamos bicicletas para recorrer bien la zona. En cuanto a las excursiones les recomiendo enormemente hacer con guía el trekking de 16km por las montañas y arroyos hasta las cascadas. Son como 4hs de caminata pero el camino es espectacular y vale mucho la pena.

Norte argentino

Cafayate

Cafayate también es zona de vinos, hay varios viñedos para conocer. Nosotras fuimos a la Bodega/Viñedo Vasija secreta, donde hicimos un tour gratis y una degustación al final.

 

4 – Salta capital + Quebrada de las Conchas

De camino a Salta capital si o si tienen que ir a La quebrada de las conchas, un camino lindísimo por la Ruta Nacional 68 donde vas parando en distintas atracciones naturales. Se pueden ver distintas formas rocosas: los colorados (la punilla), los castillos, el obelisco, quebrada de la yesera, el fraile, sapo de piedra, cerro 3 cruces y finalmente los famosos Anfiteatro y Garganta del diablo. Son muy imponentes los dos, no se los pueden perder e ir hasta arriba de todo en la garganta.

Norte argentino

Quebrada de las conchas

Norte argentino

Llegando a la Quebrada de las Conchas

Norte argentino

Excursión a la Quebrada de las conchas

En cuanto a Salta Capital (llamada también “Salta, la linda”)  pueden subir al teleférico hasta el Cerro san Bernardo donde se ve toda la ciudad y los cerros de fondo, muy lindo. También está la famosa Quebrada de San Lorenzo, una zona mas residencial divina, con un bosque y una cascada en el medio espectacular.

Está además la Plaza 9 de Julio donde está la Catedral basílica y el Cabildo de la ciudad de Salta. Les aconsejo sentarse a tomar algo en alguno de los lugarcitos alrededor de la plaza que son divinos. Cerca de ahí está también el convento San Francisco. De noche no se pierdan de ir a las peñas en la peatonal “La Balcarce” y ver shows de  folklore vivo, como la peña Los cardones.

5 – Cachi

Existen 2 opciones para llegar a Cachi: una es por la Ruta 40 desde Cafayate (Salta) y otra es por la Ruta 38 desde la ciudad de Salta. Nos habían comentado que valía mucho la pena llegar por la Ruta nacional 40 (más conocida como la Ruta 40 que atraviesa todo el país) pero su estado estaba bastante malo en ese momento porque el camino es de tierra y era época de lluvias cuando fui (en enero). Al camino por la Ruta 38 hasta Cachi se lo conoce como la Cuesta del obispo y la verdad que es alucinante hacerlo. Un paisaje de montañas y hectáreas llenas de cactus muy impresionante.

Cachi está a unos 2280 mts sobre el nivel del mar y el pueblo es muy chiquito de estilo colonial del siglo XVIII con casas blancas y con calles empedradas.

Norte argentino

Centro de Cachi

Lo más lindo para ver es la plaza principal (donde está la iglesia colonial), el mirador del cementerio (se puede ver desde arriba todo Cachi), el monumento al indio Juan Calchaquí, las cascadas del algarrobal y la bodega boutique Isasmendi.

Norte argentino

Paisajes de Cachi

6 – Purmamarca

Desde Cachi hay que volver a Salta capital (no hay transporte directo hasta Purmamarca en Jujuy). Son unas 3hs de viaje.

Purmamarca me enamoró, es realmente único el lugar. Su nombre significa “pueblo del desierto”. Allá van a ver el famoso Cerro de los 7 colores (una maravilla natural con una variedad natural de colores impactante), el Camino o paseo de los colorados con paisajes entre montañas increíbles y la plaza de Purmamarca con su feria de artesanías.

Norte argentino

Plaza principal de Purmamarca

Norte argentino

Paseo de los Colorados

A la noche vayan a caminar por el centro que es bien autóctono y entren a la peña “Entre amigos” que es genial.

Norte argentino

Peña “Entre amigos”

Salinas grandes

Una excursión imperdible es la de Salinas Grandes. Pueden ir en taxi/remis ida y vuelta que no es caro. Van a pasar por el punto mas alto a 4170 mts sobre el nivel del mar. El camino tiene muchísimas curvas, tratar de no marearse!

El salar me encantó! Es un gran desierto blanco con piletas naturales de agua de sal. Una de las curiosidades es que al llegar van a ver las artesanías hechas de sal realizadas por hombres del lugar que se cubren con remeras para evitar el reflejo blanco de la sal que son sumamente perjudiciales para los ojos y la piel. Un MUST del norte argentino.

Norte argentino

Camino a las salinas grandes

Norte argentino

Salinas grandes

7 – Tilcara

A 22km de Purmamarca está Tilcara. El centrito donde está la plaza es muy lindo y hay una feria pintoresca. A la noche pueden ir al bar “Perro de bar”, es muy divertido, también hay varias peñas.

Hay una caminata de 1h desde el centro hasta la “Garganta del diablo” (Sí, tiene el mismo nombre que la de la Quebrada de las conchas en Salta) que vale mucho la pena, es muy lindo el camino. Llegas como a un Parque Nacional bordeando un arroyo y llegas a una cascada re linda. Otro lugar infaltable para ir en Tilcara es las Ruinas de Pucará de Tilcara. Están muy buenas, son un estilo a las Ruinas de Quilmes pero más grandes.

Norte argentino

Paisajes de Tilcara

Norte argentino

Pucará de Tilcara

Norte argentino

Ruinas de Pucará

8 – Humahuaca

Humahuaca no tiene tanto para ver pero es un buen punto para hacer base. Pasamos una noche para al día siguiente partir en bus hasta Iruya.

Está la plaza principal, el cabildo y el famoso monumento al indio.

9 – Iruya

El camino a Iruya es bastante complicado, no está en buen estado y hay muchísimas curvas en la montaña. De hecho, el bus me acuerdo que pinchó una goma/neumático así que demoramos más en llegar. El lugar es todo de piedra y está como perdido en medio de las montañas. Es muy especial. Los alojamientos suelen estar subiendo cuestas bastante empinadas. Los paisajes son divinos, hay varios miradores por la zona.

Recomiendan mucho la caminata hasta el pueblo San Isidro que es más chico todavía que Iruya. Son como  o 3hs de caminata donde se va cruzando un río por medio de las montañas. Lamentablemente no lo pudimos hacer porque como era época de lluvias el río estaba muy alto para cruzar.

Iruya no está en la provincia de Jujuy sino en Salta, por la curva geográfica que hace la provincia.

Norte argentino

Iruya

10 – Yavi / La Quiaca

De Iruya tuvimos que volver a Humahuaca y desde ahí tomarnos otro bus hasta La Quiaca (no hay buses directos).

Ni bien llegamos a La Quiaca nos tomamos un último bus hasta Yavi (que está al lado). Yavi es SUPER pintoresco. Es un pueblo rural jujeño super chiquito y básico. Me gustó mucho la experiencia de conocerlo, hay paisajes lindos. Les recomiendo ir hasta Yavi chico que es a 4km de Yavi. La Quiaca muy lindo no es, por eso les recomiendo dormir en Yavi.

Yavi está justo en la frontera con Bolivia. Un día cruzamos la frontera hasta Villazón (pueblo fronterizo) del lado boliviano para hacer compras (los precios son muchos mas baratos y se puede regatear). Me divirtió mucho hacer la experiencia.

Norte argentino

Yavi

Imperdibles gastronómicos del Norte

No has conocido el Norte Argentino si no probaste sus especialidades de comida como las Empanadas, Locro, Tamales y la Humita. Una exquisitez!


Recuerdo este viaje con mucha felicidad. Fue un viaje sumamente interesante y de aprendizaje. En cada hostel o hospedaje ibas conociendo gente, todos con muy buena onda, y se armaban grupos de viajes muy divertidos.

Norte argentino

Con Mili, mi compañera y amiga de este gran viaje

Estoy segura que se van a enamorar del norte tanto como yo.

Buen viaje!


Autor: Camila, originalmente publicado en The Travel Voice

Deje su comentario
Comentario
Nombre
Email